Lo hacemos todo por su bienestar



Derechos y deberes


Derechos

a). Elegir libremente al médico o profesional de la salud así como la institución de salud que prestará la atención requerida con los recursos disponibles.
b). Tener una comunicación clara con el médico, de acuerdo a sus condiciones psicológicas y culturales, para obtener información necesaria respecto a la enfermedad que padece, los procedimientos y tratamientos que requiera y el pronóstico y riesgos que conlleva. También su derecho a que en caso de inconciencia o minoría de edad, el médico, familiares o representantes consientan o rechacen estos procedimientos bajo expresa constancia escrita.
c). Recibir un trato respetando sus creencias, costumbres y opiniones personales que tenga sobre la enfermedad que sufre.
d). Que su historia clínica sea tratada de manera confidencial y solo se dé a conocer en los términos definidos por la ley.
e). Recibir la mejor asistencia de salud posible disponible, respetando su voluntad con relación a su proceso de atención.
f). Ser informado acerca de los costos de los servicios de salud. En caso de urgencia recibirlos sin condicionamientos de pago anticipado.
g). Recibir o rehusar apoyo espiritual.
h). Respetar su voluntad de participar o no en investigaciones científicas enmarcadas dentro de la normatividad legal vigente.
i). Aceptar o rehusar donación de órganos.
j). Morir con dignidad y a que se respete su voluntad de permitir que el proceso de muerte siga su curso natural en la fase terminal de su enfermedad.

Deberes

a). Procurar el cuidado integral de su salud, la de su familia y comunidad.
b). Tratar con respeto al personal que lo atiende.
c). Respetar la intimidad de los demás pacientes.
d). Afiliarse con su familia al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
e). Realizar los pagos de las cotizaciones y valores obligatorios a los que haya lugar.
f). Suministrar información real sobre su ingreso base de cotización.
g). Dar información veraz, clara y completa sobre su estado de salud.
h). Cumplir las normas, reglamentos y políticas de las instituciones prestadoras de servicios de salud.
i). Aceptar las recomendaciones entregadas por el personal que lo atiende y reportar cualquier dificultad para conseguirlas.
j). Cuidar y hacer uso racional de los recursos, las instalaciones, la dotación y los servicios de salud.